Jimena’s Story

Site created on March 21, 2019

Welcome to our CaringBridge website. We are using it to keep family and friends updated in one place. We appreciate your support and words of hope and encouragement. Thank you for visiting.

Newest Update

Journal entry by Jimena Sanchez

El dolor de espalda es la segunda molestia más frecuente en los humanos, solo superado por el constipado. Más o menos un ochenta por ciento de la población mundial sufre este síntoma en algún instante de su vida.

El lumbago es un inconveniente usual y raras veces está asociado con una enfermedad grave. Inhabilita a cincuenta y cuatro millones de estadounidenses y cuesta cuando menos noventa,000 millones de dólares estadounidenses en gastos médicos y no médicos.

El diagnóstico de lumbago se determina a través de antecedentes clínicos y un reconocimiento médico, y pocas veces se requieren pruebas caras o bien incómodas.

En la enorme mayoría de las personas el dolor de espalda se calma si continúan activas y se ejercitan, mientras que toman calmantes en forma eventual. 

El dolor de espalda es sencillamente eso: dolor en la espalda. Puede situarse en la sección lumbar de la columna o bien extenderse a los glúteos o bien las piernas bajo la rodilla (ciática). Los trastornos mecánicos son la causa de la mayor parte de los capítulos de dolor de espalda. A veces, las molestias que hacen decir “¡qué dolor de espalda!” pueden ser señal de enfermedades sistémicas capaces de producir dolores muy reales. Realmente, el dolor de espalda está asociado a más de sesenta enfermedades y puede derivar en discapacidades graves y enormes gastos médicos. La buena nueva es que más o menos la mitad de las personas que sufren lumbago (dolores en la parte baja de la espalda) mejoran en una o bien un par de semanas, y el noventa por ciento de esta clase de capítulos se soluciona en 8 semanas.

¿Qué causa el dolor de espalda?

Normalmente, la mayor parte de los capítulos de dolor de espalda tienen su causa en trastornos mecánicos relacionados con el empleo excesivo de la espalda y la columna vertebral, o bien los cambios graduales asociados al envejecimiento. En más o menos un diez por ciento de los casos, lo causa una enfermedad sistémica.

Los trastornos que afectan la parte baja de la espalda se pueden dividir en mecánicos y sistémicos. Los trastornos mecánicos que pueden ocasionar dolor de espalda son, entre otros:

Los músculos se tensan, por norma general, con relación a actividad física sostenida, como palear nieve, hacer jardinería o bien conducir a lo largo de un tiempo prolongado. Asimismo pueden generarse distensiones agudas al efectuar labores comunes con una postura de torsión o bien movimiento giratorio.


La artrosis resulta del estrechamiento de los discos ubicados entre las vértebras de la columna vertebral. Las vértebras anexas desarrollan espolones como contestación al incremento de presión localizada. Esos crecimientos óseos pueden generar dolor localizado en la parte baja de la espalda y en la pierna relacionado con la compresión inquieta.


Las hernias de disco pueden ocasionar dolor de espalda asociado con espasmos musculares, mas lo más habitual es que ocasionen dolor intenso de pierna a consecuencia de la compresión del nervio en la parte baja de la espalda. El dolor que se irradia cara la pierna tiene por nombre ciática. Las hernias de disco pueden generar pérdida de la función del nervio, que podría consistir en pérdida del reflejo, la sensación o bien la fuerza del músculo.


La estenosis espinal es el estrechamiento del canal o bien el espacio que ocupa la medula espinal. Ese estrechamiento tiene muchas causas, como el desarrollo de espolones óseos cerca de las articulaciones de la columna vertebral, el engrosamiento de los tendones espinales o bien una hernia de disco. El canal estrechado oprime las raíces inquietas que ocasionan dolor de piernas, insensibilidad o bien debilidad. El dolor aumenta al erguirse, pasear y estar sentado, y reduce al acostarse.


Hiperostosis esquelética idiopática difusa (DISH, por sus iniciales en inglés) ocasionada por desarrollo óseo excesivo, que puede afectar las vértebras desde el cuello hasta la parte baja de la espalda.


Entre las enfermedades sistémicas que pueden ocasionar dolor de espalda se hallan la espondilitis anquilosante, la osteoporosis, los tumores y las infecciones de la columna vertebral.

 

¿Cómo se diagnostica y se trata el dolor de espalda?   Lo común es que solo se necesite el historial médico y un examen físico para diagnosticar dolor en la parte baja de la espalda. En ciertos casos, a quienes no responden a la fisioterapia al principio se las puede someter a exámenes radiográficos especializados, como imágenes de resonancia imantada (MRI, por sus iniciales en inglés) o bien tomografía computada para valorar si hay participación auxiliar de los tejidos blandos, hernia de disco, estenosis espinal, tumores o bien lesiones inquietas.

El tratamiento del dolor de espalda no equivale a la necesidad de descansar en cama. Realmente, el reposo ha de ser mínimo. En cambio, los pacientes deben seguir con sus actividades rutinarias, en la medida que lo acepten. La derivación a un fisioterapeuta para desarrollar un programa adaptado de ejercicios y percibir capacitación sobre la parte baja de la espalda va a ser lo más ventajoso para los pacientes con dolor de espalda agudo, subagudo o bien crónico.

Si bien se debe eludir el exceso de ejercicio hasta el momento en que se alivie el dolor, hay ejercicios que asisten a reducirlo. Entre ellos se hallan los ejercicios de flexión (doblarse cara delante), extensión (doblarse cara atrás), estiramiento y fortalecimiento.

De 5 a diez minutos de masajes con hielo en la zona perjudicada en las cuarenta y ocho horas iniciales de sentir el dolor pueden calmarlo, del mismo modo que la aplicación de calor, que relaja los músculos. El calor se debe emplear para tratar los dolores de espalda que duran más de cuarenta y ocho horas. Los calmantes de venta libre como la aspirina, el acetaminofeno y los fármacos antinflamatorios no esteroides (NSAIDS) con frecuencia son 

suficientes para supervisar los capítulos de dolor de espalda, y los relajantes musculares pueden asistir a aquellas personas con movimiento limitado por la rigidez muscular.

El tratamiento con masajes ha probado ser útil para pacientes con dolor muscular crónico, y ciertos con dolor de espalda mecánico localizado en la zona cervical, torácica o bien lumbar de la columna se han favorecido con los masajes de columna. 

Una pequeña cantidad de los pacientes con lumbago, especialmente aquellos con dolor de pierna debido a hernia de disco, estenosis espinal o bien tumores que afectan las estructuras de la columna vertebral, precisan operarse. Las intervenciones quirúrgicas de remplazo de disco se restringen a un conjunto pequeñísimo de personas con discos dañados y ninguna otra anomalía.

 

Vivir con dolor de espalda

La mayor parte de las veces, las personas con lumbago mejoran en un periodo de 2 a 6 semanas. El propósito es reducir al mínimo las recidivas y, aunque estar en buen estado físico no previene todos y cada uno de los capítulos de dolor de espalda, facilita la resolución de esos capítulos. Es preciso efectuar cambios en el modo de vida. Hay que prestar atención al cuerpo, ejercitarse, comer apropiadamente y sostener un estilo de vida sana. Si fuma, abandone ese hábito perjudicial. El cigarro es un factor que predispone el dolor de espalda. La obesidad no causa dolor de espalda, mas complica su sanación. Si tiene sobrepeso, intente acrecentar su nivel de actividad y coma más sano para ponerse en forma. No se conoce ninguna dieta particularmente que prevenga los capítulos de dolor de espalda.

Aprende a Como Curar el dolor de espalda  en este sitio.

Patients and caregivers love hearing from you; add a comment to show your support.
Help Jimena Stay Connected to Family and Friends

A $25 donation to CaringBridge powers a site like Jimena's for two weeks. Will you make a gift to help ensure that this site stays online for them and for you?

Comments Hide comments

Show Your Support

See the Ways to Help page to get even more involved.

SVG_Icons_Back_To_Top
Top